"Aldeas - Asturias Calidad Rural", es una marca de calidad establecida por el Gobierno del Principado de Asturias que distingue a aquellos alojamientos rurales en Asturias que se destacan por el privilegiado enclave paisajístico en que se ubican y que a través de rigurosas auditorias demuestran año a año su capacidad para mantener especiales niveles de confort y calidad de sus equipamientos así como el compromiso con la excelencia en el servicio.
Anagrama Casas de Aldea en Asturias
Las Casas de Aldea en Asturias se identifican con el anagrama "CA" y en función de la calidad de sus instalaciones y servicios, y del cumplimiento de condiciones específicas, se clasifican en tres categorías identificadas por uno, dos o tres "trisqueles".
Símbolo del trisquel
El trisquel es un ancestral símbolo de origen celta que se cree estaba relacionado con el culto solar y que está formado por una cruz de tres brazos curvilíneos en espiral que se unen en un punto central. La denominación Casas de Aldea lo utiliza a modo de estrellas para su clasificación en categorías. (Casa de Aldea Prieto I: dos trisqueles; II y III: tres trisqueles).
Las casas de aldea deben obtener de la Administración turística del Principado de Asturias la correspondiente autorización y clasificación, cumplir una serie de normas y requisitos en aras de asegurar los niveles de calidad y seguridad, y estar sometidas a una regulación e inspección de sus condiciones de funcionamiento y correcta prestación del servicio.
Las casas de aldea se definen como viviendas autónomas e independientes en las que se proporciona el servicio de alojamiento y cuyas características son las propias de la arquitectura tradicional asturiana de la zona.
Existen dos tipos: de contratación individualizada de habitaciones dentro de la propia vivienda familiar, o de contratación íntegra del inmueble para uso exclusivo del cliente. (Las Casas de Aldea Prieto se corresponden con el tipo de contratación íntegra.)