Cortes
Cortes es un pequeño pueblo de montaña del concejo de Quirós, en la zona suroccidental el Principado de Asturias. Está situado a 840 m. de altitud sobre el valle del río Lindes y de la confluencia sobre el mismo del Bueseca, a los pies del imponente macizo de Peña Rueda, uno de los picos más relevantes de la región que es descrito frecuentemente por los montañeros como una gran pirámide de unos doce kilómetros cuadrados de base.
Verdes pastos, arboladas montañas y erguidas peñas, blancas de nieve en sus cumbres, son el escenario natural que circunda a este privilegiado enclave en pleno corazón del Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa.
Perteneciente a la parroquia de Santo Tomás de Lindes, es posiblemente uno de los pueblos mejor conservados de Asturias, en el que se mantiene un entorno rural auténtico y dónde su medio centenar de habitantes aún desarrolla labores ganaderas (vacuno, caballar, ovino, porcino y avícola), agrícolas (cultivo de la escanda, etc.) principalmente para el autoabastecimiento y artesanales, a la vez que ha sabido dotarse de unas instalaciones acogedoras para el visitante que acude seducido por cualquiera de sus atractivos.
Siendo el pueblo de Cortes un reducido nucleo poblacional de montaña, no dispone de tiendas, si bien los comerciantes, provistos de grandes furgonetas, la visitan a diario para dispensar todos los productos básicos a quién lo desee, como pan, leche, huevos, bollería, etc. También, varias veces a la semana se acercan proveedores de otros productos, como frutas, pescados, diversos congelados, etc. Por supuesto, en Bárzana, la capital de Quirós, que dista sólo 11km. del pueblo, existen diversas pequeñas tiendas dónde abastecerse de todo lo necesario además de encontrar todo tipo de servicios: centro sanitario, farmacia, servicio veterinario, guardia civil, banco, correos, taller mecánico, taxis, cafeterías, diversas tiendas, información turística, piscinas, etc.
Destaca en Cortes la arquitectura popular de sus casas, construidas en dos plantas con grandes bloques de piedra, rústicas puertas de dos hojas y vistosos corredores de madera, así como la proliferación de esa construcción tradicional asturiana que es el hórreo o la panera.
Pero también existen varios edificios y lugares de carácter público que por sus peculiaridades o cuidadosa restauración es necesario reseñar:
Casa Natal de San Melchor
Cortes es el pueblo natal de San Melchor, protomártir y único santo asturiano, dónde aún se conserva su casa natal, una humilde vivienda de dos plantas y tradicional tipología. Actualmente se han rehabilitado la casa y varios inmuebles anejos para ampliar un espacio que se ha constituido como centro de acogida misionera y que fomenta la figura y el espíritu del santo.
La iglesia Santuario de San Melchor
Inaugurada por el arzobispo de Oviedo Carlos Osoro el día 31 de agosto del 2003, coincidiendo con las celebraciones del pueblo en honor de su santo, es el resultado de 330.000 euros y dos años de trabajos sobre la antigua iglesia de Cortes para dotar al pueblo en el que naciera el protomártir asturiano de una digno santuario que desde entonces está presidido por su talla y reliquias.
La antigua iglesia databa de 1911, y se cree que a su vez fue edificada sobre una antigua pequeña capilla dedicada a San Román que a iniciativa don Juan, padre de San Melchor, había sido restaurada para poder celebrar las misas en el mismo pueblo.
De nave única y planta rectangular, el edificio es en su interior moderno, sencillo y acogedor. En su exterior ha seguido las directrices de la tradicional arquitectura eclesiástica rural asturiana, y conservando la fachada de la antigua iglesia, se le ha añadido un pórtico que la rodea casi completamente.
La ajardinada zona colindante está vallada y junto con la fuente que también se ha instalado, constituye un atractivo y acogedor lugar de descanso para los visitantes y peregrinos.
La Cruz de
San Melchor
La Cruz de San Melchor es el nombre con el que se conoce un lugar sobre la ladera del monte Gorbizal, a unos doscientos metros del pueblo, y en el que se halla instalada una cruz de madera en honor del santo nacido en Quirós. Este emplazamiento, que seguramente fue frecuentado en su infancia por San Melchor, es un magnifico mirador desde el que observar el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa, la sierra del Aramo y el valle de Quirós.
La Escuela
Es un pequeño edificio de piedra con planta cuadrada que ha sido recuperado recientemente para sus vecinos. En ella se educaban los niños y niñas del pueblo hasta que el descenso de alumnos obligó a su cierre en 1978.
El Lavadero
El lavadero con su fuente es un lugar con cierto ambiente mágico que nos evoca los tiempos en que la ausencia de agua corriente en las casas particulares obligaba a las mujeres a acudir a él para hacer la colada, lo que propiciaba que además se convirtiese en un espacio socializador de animadas charlas.
El Molino de Agua
En la salida del pueblo en dirección a Lindes, en medio de un boscoso paisaje apto para el desarrollo de cualquier escena de la mitología asturiana, existe un antiguo molino restaurado que aprovechaba el agua del arroyo sobre el que se construyó para moler el trigo y la escanda.
Área Recreativa
A la entrada del pueblo, a los pies de Peña Rueda y con vistas al valle de río Lindes, se encuentra una extensa área para el descanso y disfrute del visitante que dispone de parrillas, mesas, bancos y fuente, así como aparcamiento en su mismo entorno.
Pozo del Oro
Se trata de un antiguo pozo minero, situado a 1 km. de Cortes, del que los vecinos recuerdan que antiguamente se extraía oro. El pozo hoy en día no es accesible pero desde su emplazamiento se tiene una magnífica panorámica del pueblo y el valle del río Lindes.
Itinerario:
Desde la parte alta del pueblo, seguir a la izquierda por el camino del cementerio. Una vez pasado se continúa por un camino ascendente a la derecha. Al poco, en un cruce, seguir a la izquierda por un sendero muy pendiente hasta llegar a unos prados con una cuadra, Los Praones; el pozo se encuentra a pocos metros por un sendero a la izquierda del camino.
Una vez en el mismo no conviene olvidar las debidas precauciones a tomar dado el peligro que todo pozo representa, no siendo posible adentrarse en él.
El tiempo estimado para realizar esta excursión, ida y vuelta, será de una hora y media, con un desnivel aproximado de 200 m.
Distancia a algunos lugares de interes
- Casa del Oso (Proaza): 26 km. (25 min.)
- Santa Cristina de Lena, iglesia prerrománica (en Lena): 29 km. (28 min.)
- Cueva Huerta, Monumento Natural (en Teverga): 32 km. (30 min.)
- Parque de la Prehistoria - Atracción Milenaria (en Teverga): 35 km. (40 min.)
- Puerto de Pajares (Estación Invernal Ski Valgrande - Pajares): 56 km. (59 min.)
- Oviedo, capital del Principado: 59 km. (45 min.)
- Somiedo, Parque Natural: 60 km. (56 min.)
- Museo de la Minería (en El Entrego): 60 km. (50 min.)
- Museo de la Sidra (en Nava): 77 km. (60 min.)
- Gijón: 90 km. (60 min.)
- Avilés: 93 km. (64 min.)
- Diversas playas más cercanas: 100 km. (70 min.)
- Museo del Jurásico (en Colunga): 108 km. (80 min.)
- Cudillero, villa marinera: 117 km. (80 min.)
- Covadonga y Los Lagos (en Cangas de Onís): 126 km. (100 min.)
- Bosque de Muniellos (en Cangas del Narcea): 128 km. (120 min.)
El agua de Cortes... en Oviedo
A través de un enorme túnel que desemboca en el vecino concejo de Riosa, y cuya dificultosa construcción en la década de los cincuenta se asemejó a una obra faraónica, el agua de los saludables manantiales de Cortes es captada para contribuir al abastecimiento de la ciudad de Oviedo. Una de las represas sobre el arroyo Bueseca es observable a la salida del pueblo hacía Lindes.
El agua de Cortes
El agua en el concejo de Quirós es un elemento abundante que también es aprovechado en el embalse de Valdemurio y en las minicentrales hidroeléctricas de Santa Marina y Las Agüeras.